Blog de Permacultura, Bioconstrucción y Arquitectura Sostenible

Recuperación de Suelos Degradados mediante Árboles Fijadores de Nitrógeno



Los suelos degradados son abundantes en todo el mundo y su aprovechamiento para plantar vegetales y cereales es impracticable. Plantar árboles fijadores de nitrógeno posibilita su reutilización.

Muchas granjas de Permacultura tienen como objetivo recuperar suelos que han sido degradados por actividades humanas perjudiciales para el medio ambiente, como pueden ser la agricultura extensiva y la minería. Algunos árboles pueden ayudarnos a recuperar estos suelos integrando nutrientes en la tierra de manera natural.

Los árboles fijadores de nitrógeno -leguminosas y actinorrizas- establecen una asociación simbiótica con microorganismos fijadores de nitrógeno del suelo, y también pueden formar simbiosis con hongos. Estas asociaciones permiten la fijación de nitrógeno atmosférico y mejoran la absorción de agua y la asimilación de nutrientes del suelo.

Recuperación de Suelos Degradados

Además de fijar el nitrógeno directamente en el suelo mediante asociación con microorganismos en sus raíces, estos árboles son capaces de reciclar importantes cantidades de materia orgánica y nutrientes a través de la descomposición de las hojas que caen al suelo.

Un ejemplo extremo de ello es el uso de acacias en la recuperación de minas de níquel en Nueva Caledonia (Pacífico Sur), minas de bauxita en Australia y minas de hierro en Minas Gerais (Brasil). En todas estas minas se plantó sobre un sustrato infértil y en presencia de metales pesados, consiguiendo en pocos años una capa de suelo húmico que favoreció la formación de un ecosistema completamente nuevo.

Podemos consultar esta tabla para elegir las especies que vamos a plantar dependiendo de las condiciones climáticas y del uso que queramos dar a nuestro terrenos.

El objetivo es conseguir un sistema de Permacultura estable y productivo, no solamente agregar nitrógeno al suelo. Para ello, podemos integrar árboles fijadores de nitrógeno en nuestros campos o combinarlos con árboles frutales para que el aporte de nutrientes sea continuo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete a nuestro Blog!


¡Deja tu comentario!

  1. jorge Says:

    exelente, facil de comprender

  2. jose raul moreno arboleda Says:

    considero que la acacia no es tan bondadosa que como lo profesamos con el tiempo termina convirtiendo-ce en una espacie invasora y parásita ( por que tiene todas las características de las especies parásitas invasoras por que comienza a desplazar a las nativas.
    este comentario lo estoy investigando para sustentarlo.

¡Deja tu comentario!


3 − = 0